domingo, 15 de noviembre de 2015

La visita con Rudi al "Templo Gurudwara Bangla Sahib"

"Templo Gurudwara Bangla Sahib"

Sin duda la mejor noche de todas las noches en India. Y también la mayor lección sobre "el ego" que pude vivir en INDIA. No tengo palabras para agradecer a Rudi lo que aquella noche aprendí de él y con él. Tampoco tengo palabras para agradecer lo que pude sentir y vivir en el interior de su Templo. Desconocía por qué Rudi me había llevado allí y, no lo supe hasta casi el final del recorrido. Hablar con un Sji, entender su religión, sus costumbres y su forma de vida fue toda una experiencia y a partir de esa noche me di cuenta de que Rudi es un pequeño "Gandhi" en potencia, maestro y Puro Amor. Capaz de despertar a cualquiera que esté en la búsqueda de la Verdad. Aún estoy sorprendida de que con lo joven que es, tenga ese nivel de conciencia, esa entrega, ese amor incondicional por los demás.  Me impactó su forma de vivir el presente y la manera de afrontar las experiencias de su vida y esto despertó aún más mi interés por su religión.




La estructura de este templo es impresionante predominando su cúpula dorada. El templo está construido todo de mármol, incluido el suelo. Todo esta muy limpio, reluciente. 


La entrada al templo hay que hacerla con el pelo cubierto y los pies descalzos. A la entrada te dan el pañuelo para cubrir el pelo y dejas tu zapatos en unas estanterías cuidadosamente ordenadas y clasificadas, donde hay varios voluntarios que hacen un ritual cada vez que alguien los deja.

En el interior del templo hay una cocina, una escuela, un estanque  y una galería de arte. La energía que se movía en el templo era impresionante. Las personas tenían un rostro que radiaban paz, amistad y tranquilidad. Miradas limpias, sin juicios y un brillo especial en los ojos. Hombres altos de gran turbante. Y mujeres sin velo, pero con el pelo cubierto, eso sí. El cuerpo se me estremeció con el sonido de la música ininterrumpida que sonaba y cada una de mis células vibraban al unísono. 


En la cocina se prepara el alimento con la ayuda de los voluntarios. Como todo Sikh Gurdwaras se practica el Langar, que es como se llama el alimento que se prepara por gursikhs que trabajan allí. En el Templo se da de comer a miles de personas al día, siempre de manera gratuita y también se pueden quedar a dormir aquellos que no tienen casa. Independientemente de la raza o religión, todas las personas pueden comer allí, Rudi me cuenta que él va a trabajar como voluntario cuando tiene tiempo.



El estanque se conoce como "Sarovar" y su agua sanadora es conocida como "Amrit". La zona que rodea el estanque tiene un pavimento realizado en colores vivos y con dibujos geométricos. En la época en la que allí vivió el Octavo Gurú, Gurú Har Krishan, hubo una epidemia de cólera que asoló la ciudad. El Gurú dio ayuda y bebida a los afectados con el agua del pozo. El agua desde entonces es considerada Santa, por sus cualidades curativas y sanadoras. Sjis de  todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares. Al final de mi visita por el templo, Rudi me llevó a un lugar donde había tres Sjis, con vestimenta de Sji y cada uno tenía un jarra de agua en la mano. Rudi me dijo que me subiera mi pantalón y me acercara a ellos para que derramaran el agua milagrosa sobre mis piernas. En ese momento pude de nuevo sentir y escuchar el bondadoso corazón de este chico. Derramaron agua sobre mis piernas de manera muy generosa y yo agradecí con un Namaste y un Dham-yaa, waad. Mis piernas estuvieron fuertes en INDIA y anduve algunos días hasta más de 6 horas. Tampoco tuve calambres ni pesadez por las noches, muy habitual sobretodo los días de mucho gimnasio o piscina.




En el interior y alrededores suena continuamente la música religiosa con los cantos de las escrituras de su Libro Sagrado. La letra del canto se transcribe en unas pantallas en varios idiomas, el Hindú, el Sánscrito, Punjabi e Inglés. El libro Sagrado es llamado Gurú-grant-sajib. El libro es tratado igual que si fuera una persona, se le acuesta en una cama, si hace calor se le abanica y si hacer frío se le tapa.






Seguro que algunas vez has visto a un hombre barbudo, de piel oscura y con un turbante enorme, este es un Sji. Que coincidencia que en mi vuelo Londres - Delhi, estaba sentada junto a un Sji, (y yo sin saberlo en ese momento) y me preguntaba en el viaje, ¿Todos los hindús llevan este turbante? ¿Se tiene que liar tanto trapo en la cabeza cada día? ¿Cómo tendrá el pelo? ¿Y esa barba enrollada la peinará cada día? Madre mía, si coge piojos, ¿qué hará?…y me lo imaginaba con el Filvit champú en la barba blanca de varios metros de longitud, ¿se quitará ese pedazo de turbante para dar una cabezada en el avión o dormirá con turbante? Durmió con turbante. Y, ¡vaya si durmió!, que hasta roncó. 




Rudi tiene 25 años y no lleva turbante porque a las nuevas generaciones se les permite cortase el pelo y no usarlo. La colocación del pelo dentro del turbante es todo un ritual y la operación puede tardar desde  5 hasta 20 minutos y te digo que un "puro sij" no se corta el pelo en toda su vida. La tela del turbante creo que mide unos 8 metros.


El sijismo, es la quinta religión del mundo en número de seguidores, con 23 millones, aproximadamente 19 se concentran en el Punjab, un pequeño Estado en el noroeste de la India, en la frontera con Pakistán.

El sijismo nace como contestación al sistema hindú de castas a finales del s. XV, e intenta aunar lo mejor del hinduismo e islamismo. Considera por iguales a todos los hombres, independientemente de su raza , sexo o religión y, sin duda, esa exaltación de la igualdad les ha permitido una mayor apertura al exterior y una modernización más rápida, lejos de los tabúes religiosos tan frecuentes en la India.

Como Religión, se cree en un dios panteísta. El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes propagan los siguientes valores que están contenidos en el Libro:

· Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc.

· Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona y actuar en consecuencia.

· Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).

· La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).

· El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.

· Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor y contribuir con la sociedad siempre que sea posible.

· Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.

· Aceptar siempre la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.

Un buen sij deberá observar las cinco 'Ks' como símbolo de aceptación y compromiso con el sijismo:

Kesh, pelo largo sin cortar y barba sin afeitar.
Kangha o peineta de madera.
Kirpan, el sable o cuchillo. En sus orígenes era una espada ceremonial, pero, actualmente, en la mayoría de los casos, no es más que una pequeña daga. El kirpan nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.
Kara, pulsera metálica en la muñeca derecha.

Kachha, calzón debajo de la vestimenta habitual.





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