viernes, 22 de junio de 2018

CHARLA SOBRE MOTIVACIÓN EN EL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CÓRDOBA




En el Colegio de Veterinarios de Córdoba, con Alberto Barra, director de la academia Veta- Formación, invitada a dar una charla sobre Motivación para los recién graduados como Auxiliares de Veterinaria de pequeños animales. 

Agradecida a Alberto por haber confiado en mí y agradecida a su divertido y variado grupo de alumnos y a sus familiares por el interés prestado durante la charla, y al personal del colegio de veterinarios, Paco.


Mucha carga emocional ese día, pues estoy en la ciudad donde estudié mi profesión de veterinaria, en el colegio donde me colegié por primera vez, hablando a un grupo de personas que aspiran a ser excelentes auxiliares de veterinaria, y a las que no les enseño nada de reproducción equina, ni de dermatitis atípicas de un perro, sino de mi propia experiencia de vida como veterinaria, y sobre todo, dispuesta a seguir aprendiendo y superando los momentos de crisis que aparecen en mi vida.
Agradecida mil. 



Cuando Alberto me propuso ir a dar la charla, le pregunté

Yo: ¿De qué quieres que les hable? 
Alberto: de lo que quisieras, de tu vida, tus experiencias, tus viajes, a lo que te dedicas ahora…


Yo pensé, mi vida es una Montaña Rusa, ha sido un subir y bajar constante, con lo cual puedo deprimirlos si les cuento mis momentos de bajada o descenso, pero también les puedo MOTIVAR si les cuento cómo hice en mis momentos de subida de la montaña. El objetivo de esta charla ha sido hablar de “motivación desde mi propia experiencia de vida”, enfocada al mundo laboral y cómo lo he hecho para conseguir objetivos propuestos en mi vida. 

La palabra motivación viene del latín, motio que significa movimiento y motu que significa movido.

Mi definición de motivación sería, “aquello que me impulsa a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme mi conducta hasta cumplir todos los objetivos propuestos”. 
Si quieres un logro, si quieres alcanzar una meta, el mejor combustible para tu cerebro es la MOTIVACIÓN.  Como siempre en mi blog te invito a hacer una reflexión:

¿Con qué combustible alimentas a tu cerebro? 
Se ha estudiado y sabido más del cerebro en la última década que en toda la historia y representando un 2% del peso corporal, consume el 25% de la energía.

El cerebro lo REGULA TODO, todo aquello de lo que eres consciente y de lo que no eres consciente (como respirar, que el corazón lata o de saber que es la hora de ir al baño).

Mi curiosidad por estudiar este órgano empezó hace 5 años cuando estaba en caída libre de la montaña rusa,  la segunda caída. Entonces, empecé a hacerme algunas preguntas, cuyas respuestas tenían su explicación científica, concretamente en la neurociencia.

Les expliqué brevemente mi línea del tiempo en el mundo laboral, donde se ve claramente mi corto recorrido profesional como veterinaria, así como los cambios de trabajo hasta conseguir trabajar en lo que era mi ilusión, la clínica equina. Tras la segunda caída libre hice un parón profesional y trabajé mi propio autoconocimiento. La neurociencia, la pnl y la inteligencia emocional me ha llevado a conocerme y a dedicarme a acompañar a personas en su propio conocimiento.

De mi tiempo trabajando de veterinaria de caballos aprendí lo que eran los “posyaques”, que utilicé como metáfora.

Los “posyaques” son, cuando llegas a un sitio, o te pasa algo en la vida, y aprovechas ese momento para hacer otra cosa, ya que no sabes, ni cuándo, ni dónde, se va a dar otra oportunidad.  Es decir, aprovechas un imprevisto (a veces puede incluso ser un momento de crisis) para convertirlo en un recurso (una oportunidad para salir fortalecido y con un aprendizaje).

Por ejemplo: Visitar a un caballo en la Sierra de Yunquera y “posyaque” estás aquí, mira este pony, la cojera de la  yegua, el ojo del caballo y vacuna el semental. Era el Posyaque perfecto para el ganadero que aprovechaba la visita del veterinario. Como anécdota les dije que lo malo era que hacía 5 visitas y cobraba solamente una, jeje. 

Los posyaques me han servido de mucho en mi vida. Posyaque había tenido un accidente y no podía ejercer de veterinaria, me aferré a la rehabilitación, aproveché para viajar, leer y conocer mundo. Posyaque me había enamorado de un hombre, me casé. Posyaque me voy a Madrid a hacer rehabilitación, estudié un master MBA y posyaque tenía conocimientos de veterinaria y de dirección y gestión de empresas, creé una clínica de pequeños animales. Clínica Veterinaria Amik. Posyaque estaba casada, formé una familia.

A los 43 años me encuentro mal en todos los aspectos de mi vida pues vivía en un escenario de gran INCERTIDUMBRE ¿Qué voy a hacer ahora con mi vida? ¿Qué voy a hacer sin trabajo?, ¿Sin la clínica?, ¿Sin marido? ¿Y con mis tres niños? ¿Dejo mi casa? Cientos y cientos de interrogantes. Había descendido en mi montaña rusa y no sabía cómo coger impulso para salir de aquel submundo. ¿Qué hago?

Detengo el tiempo, miro hacia atrás y me doy cuenta de que las barreras físicas (silla de ruedas) no eran tan limitantes como las barreras emocionales y mentales. Y, ¿dónde se encuentra las barreras emocionales y mentales?

En el CEREBRO. Por eso despertó en mi la curiosidad por este órgano. 

Y si la motivación es la gasolina del cerebro, habría que preguntarse:
¿Con qué combustible alimento a mi cerebro? 
¿Cuáles son nuestros pensamientos, y nuestras emociones que nos ayudan o no a alcanzar logros en nuestra vida. 

En la motivación está la clave de por qué hay personas que logran lo que se proponen, mientras que otras se resignan a vivir la vida que dicen "que les ha tocado Vivir". Pasar de la resignación a la acción requiere de grandes dosis de coraje, honestidad y energía. Cambiar, es una decisión personal que siempre se puede elegir para lograr el objetivo deseado. Para ello hay que dejar de lado la pasividad, las actitudes negativas y las lamentaciones. 

Me dijeron en la universidad que tenemos un cerebro, y que los perros tienen un cerebro, pero en realidad, tenemos tres cerebros, resultado de la evolución de miles de millones de años del ser humano y que los tres cerebros están interrelacionados entre sí. 


Un primer cerebro que es el cerebro reptiliano el más primitivo de la evolución humana y que se encarga de la supervivencia, es decir, el que hace sin que tu seas consciente gran parte de las cosas, respirar, que lata el corazón o segregar hormonas.

Un segundo cerebro, en el que se encuentran las emociones. Un cerebro que, durante años, no se le ha tenido en cuenta, pero que hoy en día se sabe de su importancia.

La motivación está en el segundo cerebro, si lo alimentas con pasión, decisión, confianza, ilusión, alegría, anhelo, esperanza, agradecimiento, las cosas suceden. 
Pero es también el que nos paraliza  cuando interpretamos que hay una amenaza, un miedo o incertidumbre.


Se sabe que, un cerebro bloqueado emocionalmente (por miedo, rabia, tristeza, ira), está anulado intelectualmente. Es decir que anula al tercer cerebro.

El tercer cerebro, el racional o córtex cerebral, el cognitivo, el que se encarga de la lógica, la razón, de tomar la acción o acciones en tu vida, es el  ejecutivo, el creativo.
Se bloquea cuando está bloqueado el emocional. Y se bloquea cuando vives en estrés, es decir en modo supervivencia. Cada vez que percibimos un miedo o una amenaza, o estás en un momento de incertidumbre ante lo desconocido, se bloquea el cerebro cognitivo, el emocional y vas en piloto automático. Si hay bloqueos, no ves las cosas con claridad, no eres capaz de tomar decisiones por ti mismo, no eres creativo y no puedes pensar con lógica, sólo justificas.

El día que entendí que  los tres están interconectados, empecé a obtener respuestas y a poner en práctica "el  observar mis acciones".

¿Qué es lo que me mueve? ¿Qué es lo que me apasiona? ¿Qué es lo que le da sentido a mi vida? ¿De dónde hago las cosas? ¿Para qué las hago? 

Como reflexión les propuse hacerse las siguientes preguntas, a la vez que les hablaba de lo que hice en determinados momentos de mi vida.

¿DÓNDE PONES TU ATENCIÓN?

Yo me enfoco en la meta, en lo que quiero conseguir, pongo allí toda la atención y no en los problemas. Me pongo metas que sean alcanzables. Pequeñas. Por ejemplo: Si no podía caminar, mi meta era volver a caminar, pero no es una meta alcanzable a corto plazo, así que mejor empezar por la meta de reptar, luego gatear, luego ponerme en bipedestación, etc, sin perder de vista mi objetivo final. 


¿TIENES MIEDO A SALIR DE TU ZONA DE CONFORT?

Tan de moda, salir de la zona de confort, que lejos de ser confortable, a veces es un infierno, pero como es lo que conoces, te quedas allí, no quieres salir.
Es esa zona donde los cobardes te dicen: no salgas porque allí fuera suceden cosas terriiiiiiiiiibles. Los valientes saben que allí es donde suceden cosas diferentes que te harán más fuerte y vivir experiencias nuevas que te permiten aprender.
A mí me aburre la rutina, me muevo por metas nuevas y me gusta la capacidad y el afán de superación. He salido muchas veces en mi vida de la zona de confort y, otras veces la vida me ha sacado repentinamente. He vivido en Córdoba, Sevilla, Priego, Málaga, Madrid, Barcelona. He viajado incluso a Cuba para hacer rehabilitación. Eso es salir de tu zona de confort. También es dejar un trabajo y empezar otro. Cambiar de casa, hipotecarte, comprar un coche nuevo, cambiar de gimnasio, hacer nuevos amigos...etc

TIPOS DE MOTIVACIÓN, INTRÍNSECA O EXTRÍNSECA

¿Esperas que te motiven para alcanzar un logro o eres de los que te motivas por ti mismo/a?
Yo me suelo motivar a mí misma. No espero que nadie me de un empujón, aunque constantemente te están  dando oportunidades, lo que pasa en que no queremos verlas o no podemos verlas porque vamos en piloto automático.

Ejemplos de motivación Extrínseca:  Que te suban el sueldo (a los tres meses estás otra vez igual). Si te gusta trabajar,  tu jefe te dará más trabajo,  que al poco tiempo lo tomarás como una carga.

Este tipo de motivación no dura mucho tiempo.
La verdadera motivación viene de dentro y para motivarte debes conocer qué es lo que te impulsa y para conseguirlo debes estar bien emocionalmente y sin estrés. 

¿AFÁN DE SUPERACIÓN O CONFORMISTA?

Soy de las que me pongo metas y alcanzarlas me hace sentir bien por aquello de mi afán de superación, sabiendo que también me gusta que reconozcan mi esfuerzo, ¿porqué no?

Hay personas que sin embargo, son conformistas. Para ellas está bien todo,  se conforman con lo que tienen o con lo que ya han conseguido.
Ejemplo de mi clínica donde ya se habían superado con creces los objetivos y yo quería seguir creciendo, como hospital veterinario. Mis metas cumplidas  y ahora más. Soy ambiciosa.

¿CON QUIÉN COMPITES?

Yo soy de las que compito  conmigo misma. Me gustan los retos y digo, quiero más, cuando lo consigo, me digo, y ¿ahora qué? Desde que cambié mi definición de frustración, cambió mi vida en parte. No tengo miedo al fracaso, porque para mí, ya no hay fracaso, todo es aprendizaje.

Hay tres cosas más que supongo que también están relacionadas con la motivación, al menos a mí me han ayudado mucho y  que tiene su base científica:

Hacer ejercicio. Siempre he hecho ejercicio. El ejercicio libera oxitocina a la sangre. 
Me tomo la vida con humor, me río mucho y eso libera beta endorfinas que baja el estrés, y, he cambiado el "querer llevar la razón, por el ser feliz"  TE QUITA TENSIONES. 

HAY QUE SABER DEFINIR UN OBJETIVO:
  • El objetivo siempre debe ser REDACTADO en positivo. No puedes decir: no quiero pesar 80 kilos. Si no, quiero pesar 55 kilos.
  • Alcanzable y medible. Si pesas 280 kilos, igual pesar 55 kilos no es lo más objetivo, pero alcanzar los 90 sí lo es. 
  • Ha de ser ecológico, es decir, que no dañe a nadie. Si tienes un bebé, igual no es buen momento ir a trabajar al extranjero a jornada completa. 
  • Que sólo dependa de ti. Que no necesites de nada ni de nadie para alcanzarlo.

RECOMENDACIONES PARA UN AUXILIAR DE VETERINARIA:

  • Haz  tu propio proceso de auto conocimiento. Conócete a ti mismo, conoce qué es lo que te mueve y te motiva, qué te mueve con determinación COMO AUXILIAR DE VETERINARIA.
  • Sé creativo
  • Trabaja en equipo
  • Empatiza con tus compañeros de trabajo como auxiliar de veterinaria. 

NADA ES IMPOSIBLETÚ PUEDES






Información de los próximos cursos:

Vetaformación


Si te gusta comparte, gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario