martes, 29 de noviembre de 2016

HABILIDADES QUE SE NECESITAN PARA TRABAJAR EN EL FUTURO

Inquieta por el futuro laboral de mis tres hijos, he realizado una búsqueda por Internet interesada en encontrar cuáles serán las habilidades y destrezas requeridas para el buen desempeño de un trabajo en el futuro.

Desarrollar habilidades sociales
Desarrollar el lenguaje digital
Desenvolverse con la tecnología y el lenguaje digital
Coordinarse para trabajar con personas que están a kilómetros de distancia. 

¿Te ha sorprendido? Seguro que no
¿Tienes hijos en edad escolar?
Para poder desarrollar estas habilidades en el colegio e instituto es fundamental conocer cómo ha evolucionado el cerebro humano y cómo funciona.


El Institute of the Future de la Universidad de Phoenix da unas claves de cuáles serán las tendencias de un mundo laboral cada vez más globalizado y en continuo cambio. Para desarrollar este estudio se tuvieron en cuenta determinados factores de cambio: la longevidad extrema,la aparición de sistemas y máquinas inteligentes, el desarrollo del mundo computacional, el ecosistema de los nuevos medios, las organizaciones superestructuradas, y, la incrementada conectividad mundial.


Os enumero algunas de esas habilidades y destrezas en negrita y en cursiva lo que a mi me resuena. Te lo dejo para que reflexiones, sobre todo si tienes hijos que estarán en el mundo laboral muy pronto. Quizás debes empezar a plantearte que el modelo de enseñanza que tenemos no va a desarrollar estas habilidades en tu hijo;

Creación de sentido: Habilidad para determinar el significado profundo de lo que se quiere expresar. Esto es lo que en Programación neurolingúistica  decimos  "el lenguaje como representación de la experiencia sensorial". El lenguaje nos permite poner palabras, organizar la información que hemos captado por nuestro sentidos(experiencia sensorial). El lenguaje nos permite representar nuestras experiencias, pero es inevitable que nuestras expresiones lingüísticas estén sujetas a los tres procesos universales de modelado: eliminación, distorsión y generalización de la información. La expresión verbal que utilizamos a la hora de describir una experiencia interna es la estructura superficial, mientras que la estructura profunda es la representación lingüística completa de lo que quiere comunicar la persona y esta representación proviene de la experiencia sensorial vivida (lo que esa persona vio, escuchó, sintió…en esa experiencia).  ¿Habrá que incorporar aún más la PNL a las empresas?

Inteligencia Social: Habilidad para conectar con otros de manera empática y directa, para sentir y estimular reacciones y deseos en la interacción. ¿Estamos hablando de Inteligencia emocional? ¿para qué le cambian el nombre?  La IE, ese conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Si bien una parte de estas habilidades pueden venir configuradas en nuestro equipaje genético, y otras tantas se moldean durante los primeros años de vida, la evidencia respaldada por abundantes investigaciones demuestra que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si para ello se utilizan los métodos adecuados. Daniel Goleman. Para entender la inteligencia emocional hay que hacer un estudio profundo de cómo ha evolucionado el cerebro humano y aplicar las técnicas de PNL y meditación.

Pensamiento innovador y adaptable: La competencia en el pensamiento y la creación de soluciones y respuestas avanzadas más allá de los propios supuestos. ¿ Están hablando de ese pensamiento que se sale de lo común, lo esperado y predecible en base a nuestras experiencias pasadas? ¿Cuando dice un pensamiento innovador, se refiere a un tipo de pensamiento no predecible, que en cierto modo nos sorprenda?  Estamos hablando del cambio del paradigma Newtoniano por el Nuevo Paradigma de la física Cuántica?

Competencia transcultural: Habilidad para actuar en diferentes estructuras culturales, países y entornos. ¿Te suena esto que tenga que ver con el Inconsciente Colectivo?


Pensamiento computacional: Habilidad para traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y entender razonamientos basados en el Big Data.  ¿Y ésto, tiene que ver con el Pensamiento cuántico?


Interdisciplina: Alfabetización y habilidad para entender conceptos transversales y multidisciplinares.  ¿Puede tener relación con entender los metamodelos del lenguaje de la PNL? ¿la interconexión de todo? 


Pensamiento de diseño: Destreza para representar y desarrollar tareas así como procesos de trabajo para obtener resultados deseados. Coaching? Mentoring? 


Gestión de la carga cognitiva: Habilidad para discriminar y filtrar información en rangos de importancia, así como para entender la forma de maximizar las funciones cognitivas. Sinceramente, ¿esto es lo que se llama METACOGNICIÓN? ¿Es el famoso Darse Cuenta del que ahora tanto se habla?


Colaboración virtual: Habilidad para trabajar de forma productiva, impulsar la participación y demostrar presencia como miembro de un equipo virtual. Sincronicidades?  Resonancia? Volvemos a la onda y dejamos de actuar como partícula?

Hay colegios e institutos que por iniciativa propia están interesados en conocer y entender mejor al humano, que están introduciendo técnicas de Mindfulness , meditación y Yoga. 

Felicidades y enhorabuena.



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