sábado, 27 de octubre de 2018

ENTREVISTA EN LA RADIO CON MERCEDES SAURA - LA RESILIENCIA

Retroceder en el tiempo hasta mis 13 años.


CANAL MÁLAGA RADIO 

Pellizco en la barriga al escuchar la sintonía del programa de radio justo después de las noticias y con los cascos puestos.
El gesto suave de la mano de Mercedes que indica en el silencio del estudio, subir y bajar el volumen del sonido.
Estar pendiente de cada segundo que indica el reloj de la pared y, observar la luz roja frente al micrófono, para saber cuándo se está en el aire..



Así comenzó el programa de Radio "El arte de Vivir" de la mano de Mercedes y Patricia. Esta vez, en Málaga, yo era la invitada y estrenaba el espacio de "Héroes Anónimos". 

Habéis sido muchas las personas que me habéis enviado mensajes con  palabras de felicitación y agradecimiento. Me habéis llamado por teléfono, enviado whatsup y correos electrónicos. Muchos que me decís, que os habéis visto reflejados en algunos momentos de mi montaña rusa y otros me decís, que los Posyaques lo aplicáis en vuestras vidas. 
Sólo con haber llevado un mensaje de optimismo a uno de vosotros, es motivo suficiente para que esta charla haya merecido la pena.


COMPONENTES DE RADIO TIÑOSA  FM (1984). 
Con 13 años y en Priego de Córdoba, hacía el programa infantil para la emisora  "Radio Tiñosa FM". Entonces pelo corto, detrás mi hermano Migue y a mi derecha, el caño.



Ahora, 34 años después, Mercedes y Patricia son las que me entrevistan durante 60 minutazos que  me supieron ...."a gloria". Excepto los 5 primeros minutos, con los  nervios del directo.

ENLACES A LA ENTREVISTA:

Mercedes Saura y Patrica J. Morales

Si tienes la aplicación de IVOOX te recomiendo este enlace:

El arte de vivir - Montse Chinchilla- Canal Málaga Radio 

Si no, haz click en éste otro sobre la imagen de Mercedes, en el Play:

El arte de vivir-Montse Chinchilla-canal Málaga Radio

Después de escuchar mi biografía de la voz de Merche, un nudo en la garganta tenía, así que no pude compartir la emoción que me trajo el recuerdo de mi infancia. Esta entrada se la quiero dedicar a "Juanito el de los Arradios", mi abuelo y el marido de mi yaya.

"Radio Tiñosa F.M" de Priego de Córdoba.


El ejecutor técnico y quien pone la emisora en marcha, es el protagonista de esta entrada, mi abuelo Juan, "Juanito el de los arradios". Así le conocían en el pueblo por su profesión como técnico experto en equipos de radio -televisión y cine. Hombre de negocios, amigo de sus amigos, experto en lo que hacía y enfrascado en Cofradías de Semana Santa entre chato y chato de TB (Vino fino de Lucena) . Me contaba la yaya que cuando a media noche se daba cuenta de dónde estaba el problema de un aparato averiado, se levantaba y lo arreglaba. 


Los creadores e inventores de dicha emisora fueron, mi hermano Migue y su amigo Francisco del caño, dos adolescentes radio-aficionados de los años ochenta. Ellos fueron los grandes soñadores que junto al resto de los componentes de la emisora, y la cabezonería de mi abuelo, finalmente vieron cumplido su sueño. Un sueño que comenzó casi de la nada y que terminó siendo "un aparato de cultura a disposición de todos los Prieguenses".

Mi abuelo "Juanito el de los arradios" pone en marcha el proyecto utilizando su ingenio, creatividad, su experiencia y su pasión por la tecnología y la comunicación. Para esto, coloca un repetidor en la parte más alta del pueblo, "el calvario". Hace un mezclador de voz y música. Coloca una bombilla roja para que el locutor sepa cuándo está en el aire y un micrófono que es, quién traduce la voz del interlocutor en sonido que llega a los prieguenses y otros oyentes de las aldeas colindantes.  

El lugar donde se ubica físicamente la emisora, la casa de mis padres y abuelos, es decir, MI CASA. Una casa sin intimidad pues es el negocio familiar y en 1984 se le suma la emisora de radio. Desde aquí, una habitación en la segunda planta de la casa, se emiten los programas de la radio, se pinchan discos de música para todas las edades y gustos, se hacen programas para niños, adolescentes, adultos y mayores, se reúnen los amigos y piensan la manera de recaudar fondos sin publicidad. 

Por contaros algunos de los programas:
  • La misa de los domingos.  Se emite en directo la misa del Domingo a las 8:00 horas. 
  • El rosario.  Mi madre en directo reza el rosario a las 9:00 h.
  • Programa infantil para niños. A las 16.00 h, mi prima Ester y yo hacemos el programa de niños con música de parchís, Enrique y Ana, cuentos, concursos y adivinanzas.
Mi abuelo fue el primero que consiguió que una persona de la audiencia entrara en directo en la emisora. Os podéis imaginar¡¡¡¡¡...
Se hacía un concurso y se decía por la emisora: "y para el concurso, el primero que nos llame y acierte, será el ganador de...."   Y el teléfono de casa, el 954-222 no paraba de sonar. A la audiencia le encantaba escucharse en una emisora de radio y participar en sorteos, adivinanzas, concursos y llevarse un premio.

Sueño de dos adolescente de 16 años que llegó a su fin cuando el nivel de audiencia superaba el de casi todas las emisoras cercanas. Radio Tiñosa F.M generó tal tensión en el pueblo a nivel político, económico e incluso social, que terminó con el cierre, entre otras cosas, por falta de licencia, que no nos concedieron.


El final del sueño, octubre de 1984 con el CIERRE. Una experiencia inolvidable, de esas que gusta recordar. Alegría, risas, nervios del directo, chistes,  reuniones de amigos, compras de discos en Galerías Preciados, organizar fiestas, dejar el micro en abierto mientras hablas con los compañeros...jajaja...muchas anécdotas que me gustaría recordar con vosotros.                           Os llevo en mi corazón. 


COMPONENTES DE RADIO TIÑOSA F.M: Juan A. Rojano, José Molina, Salvador Molina, Andrés Rojano, Ana M. Oses, Esther García Ligero, Jesús López, Manuel Bermúdez, José Bermúdez,  Antonio M. García (Dele) y una servidora. 

Un recuerdo especial a Francisco Jesús del caño, Manuel Bermúdez, y cómo no, a mi querido hermano, "MI HERMANO" (jajaja).

Y quiero enviar saludos, desde el bonito recuerdo de esta etapa de mi vida, a los integrantes de RADIO PRIEGO F.M: Rafael Alvarez, Maribel Machado. Pepe Martínez, Isabel Rodríguez. Pepe Caballero, Francisco González, Miguel A. Galisteo, Félix Córdoba y Baldomero.


Como siempre digo, es mi experiencia y mi manera de ver y recordar mi pasado más reciente (Radio Málaga) y lejano (Radio Tiñosa FM).

Agradecidísima a Mercedes Saura y a Patricia J. Morales por su cariño y calorcito antes, durante y después de la entrevista. Un placer hablar de la resiliencia en el mundo laboral y de cómo las barreras físicas no son tan limitantes como las barreras emocionales y mentales. 

Si te gusta comparte, y por supuesto te invito a escuchar el programa de Héroes anónimos sobre la resiliencia laboral y personal. 




ENLACE AL PROGRAMA















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario