lunes, 17 de diciembre de 2018

DE PROFESIÓN ESCULTORA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Compartir en el C.E.I.P Emilia Olivares, con mi gran amiga y directora del centro una charla sobre mi Profesión de  ESCULTORA y las consecuencias que tuvo el olvidarse de ella.

Celebrado el día internacional de la discapacidad, el 3 de Noviembre de 2018.

Utilicé la analogía de Miguel Ángel, el escultor, quién dijo que: "En el interior de un bloque de piedra hay una escultura y la labor del escultor es descubrirla". Para ello, todo escultor necesita de técnicas, herramientas y un material con el que trabajar. Y la escultura que me representa, un Caballo.




Con mis manos representé la labor de un escultor que utiliza diferentes materiales, flexibles o rígidos, cambiantes o definitivos (plastilina, arcilla, escayola...). Técnicas como copiar o imitar a otros escultores, o crear desde la propia imaginación después de generalizar, omitir o distorsionar la realidad. Y, distintas herramientas (pensamientos, creencias, juicios, valores, emociones, sentimientos) con los que construyes tu propia ESCULTURA.

Como profesionales de nuestra personalidad, somos todos escultores, y hacemos una “imagen” (ESCULTURA), que representa nuestra personalidad, lo que creemos que somos.

Un caballo elaborado con diferentes materiales, técnicas y herramientas que cambiaron a lo largo de mi vida, desde la inocencia de un niño que todo lo cree, incluso en el Ratoncito Pérez o los Reyes Magos, al adolescente que busca el reconocimiento de sus amigos para saber que pertenece a un grupo.  Nos vamos construyendo, en base a las experiencias que vivimos, las circunstancias que nos rodean. A veces copiando o imitando a otros escultores  y otras, creando nuestra escultura desde nuestra propia ELECCIÓN y DECISIÓN.


Con 23 años ya era Veterinaria y me dediqué a esta nueva profesión.
Les contaba que con 30 años, y como consecuencia de un accidente de tráfico, mi escultura (un caballo de escayola) se rompió. Un mes en la UVI, un año en el hospital y 3 en silla de ruedas.


!Vaya desastre¡ 
¿Qué hago?
¿Saldré de esta?

Ante la nueva situación, no me quedó otra opción, que comenzar a restaurar mi escultura con una nueva profesión,  RESTAURADORA.


Momento de parar, reflexionar y cambiar las herramientas, material y técnicas aprendidas hasta entonces, para incorporar las que otros restauradores me vinieron a enseñar.


La charla comenzaba con una reflexión sobre la felicidad. El objetivo o la meta de la vida  no es llegar a ser..., tener..., poseer... o pertenecer... no es ser una escultura perfecta, aparentemente ideal, sino disfrutar, con alegría, dedicación y entrega, el proceso mientras haces tu escultura. Para ello, sólo tienes que darte cuenta del material, las herramientas y técnicas que utilizas para hacerla.

Algunos de los niños pensaban que la personalidad (tu escultura), no se puede cambiar. Ellos hicieron su propia escultura, la cual destrozaron de un manotazo.


La noticia es que sí...sólo tienes que empezar otra vez....y puedes elegir....


... y tu figura puede ser, lo que tú quieras SER.



Restaurar tu escultura por una discapacidad física, no es tan difícil como cuando la rotura de tu escultura es el resultado de la suma de" fisuras  mentales o emocionales".

Mensaje sobre la DISCAPACIDAD - FELICIDAD: 

La importancia es saber elegir en cada momento el material, las herramientas y las técnicas necesarias y, darte la oportunidad de hacer una ESCULTURA cada día mejor, siendo feliz durante el proceso de DESCUBRIRLA.

REFLEXIÓN:

No esperes que se rompa tu escultura (en el plano físico, emocional o mental). Estamos aquí para ser felices mientras la ESCULPES, RESTAURAS O DESCUBRES, independientemente de las barreras que te vayas encontrando en el proceso.

Siempre, siempre, hay otro material, otras técnicas y otras herramientas que puedes utilizar para MEJORARLA, con o sin dis-capacidad, pues TODOS SOMOS CAPACES.

Y tú, también.

Gracias a todo el equipo  del colegio y en especial a los casi 500 niños que escucharon sobre el arte de esculpir tu propia figura y como no, a mi gran amiga Eva Duran, persona y escultora ejemplar. 

No puedo terminar mi entrada al blog sin DESTACAR a los chicos y chicas del Centro de Psíquicos Fahala, por su dedicación, implicación y alegría en su EMPEÑO  Y DESEMPEÑO de mejorar sus ESCULTURAS. Ellos sí que son ejemplo de superación por ser mejores ESCULTORES y mostrar la mejor versión de ellos.
Gracias por vuestro ejemplo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario