sábado, 21 de marzo de 2020

DEPORTE POR IMITACION.


18 años han dado para mucho en mi mundo del deporte y sé que tarde o temprano llegará.

No hablaremos de deporte adaptado, ni de deporte integrativo, OJALÁ que, ni tan siquiera hablemos de deporte inclusivo.  Qué mejor manera de hacerlo con quienes los hacen mejor que tú. 

Acompaño a mi hija Sofía a sus clases de TRX desde octubre. Es ella quién empezó a asistir a estas clases donde el ejercicio se hace suspendido en unas cuerdas. Ella y su profesor me animaron a que probase una clase. Es decir, probar por probar y a mí, que me gusta probar de todo, probé.

En mi blog hablo de las neuronas espejo (descubiertas por Giacomo Rizzolatti). Si no sabes de lo que hablo te recomiendo que escuches a Marco Lacoboni.


Pues bien, en mi clase de TRX activo las neuronas espejo. Es a mi hija Sofía a quien tomo de referencia, entre otras cosas, porque se parece mucho a mí.  Intento imitar sus movimientos, seguir su ritmo, su energía, vivir su emoción y pensar que “yo”, “soy ella”. Es la manera de aprender por IMITACIÓN.
Deporte Inclusivo
Además me gusta sentir que soy una más de la clase. Normalmente paso desapercibida excepto cuando David grita con todo cariño:

“Y la coja esta, que se deja los bastones por toos laaooos”, a la vez que simula dar una patada a los bastones que he dejado por el suelo.

Es entonces cuando los demás deportistas miran con cara de sorpresa, sin saber ni a qué se deben sus comentarios, ni quién es la coja esa de la que habla.

Yo me rio, me sonrojo, miro a los compañeros que ya me conocen y les hago un gesto con la mirada y, miro a los que me no me conocen y sus miradas están perdidas buscando a una coja entre las cuerdas. 

Justo en ese instante, me paro, observo, reflexiono y me mido con ellos. Estamos hechos de la misma pasta, cada uno tenemos nuestras propias metas y nuestro ritmo de desarrollo y aprendizaje:

  • ¿Activar el core y fortalecer la zona media?.
  • ¿Aumentar la fuerza y resistencia muscular?
  • ¿Tonificar el cuerpo?
  • ¿Hacer un entrenamiento cardiovascular y quemagrasas?
  • ¿Aprender a saltar? (jajajaja)
Es muy gratificante poder hacer un deporte inclusivo al lado de casa, en tu barrio, con personas que lejos de tener una preparación sobre deporte inclusivo y accesibilidad, les basta mirarte como persona y deportista, con tu diversidad, tus metas, tus objetivos, y te valoran, no por lo que eres, sino por lo que puedes llegar a SER, a hacer y conseguir.  

El deporte es esfuerzo, entrega, valor y sacrificio, es conseguir metas y superarte día a día. Hablamos de deporte inclusivo cuando tienes la oportunidad de hacer deporte independientemente de las habilidades e intereses que tengas como deportista. Cuando se reconoce el valor inherente de cada uno, se respeta el derecho al riesgo y a la disponibilidad de oportunidades.  

Gracias #David Requena Medina por darme esta oportunidad de practicar TRX independientemente de mi condición física, por adaptarme aquellos ejercicios que aún no puedo hacer y dejarme marcar mi propio ritmo.

Reflexion: si aprendemos por imitación desde que nacemos, ¿porqué se empeñan en ponernos aparte? 
Clase de TRX con David Requena




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario