sábado, 1 de octubre de 2016

Son los lesionados medulares ratones de laboratorio?




Cuando tras una charla de células madre (sin desperdicio), no me queda claro si los perros, gatos y caballos son el modelo intermediario experimental, para luego aplicar esta "Terapia Celular" en humana, o, los lesionados medulares (como son "un caso perdido") hacen de ratones de laboratorio para experimentar en ellos la terapia celular.




CADERA HOMBRE Y PERRO
Felicitar al Doctor Antonio J. Villatoro, veterinario al que aprecio y estimo de corazón. Por su claridad de exposición y por los resultados que está obteniendo en la terapia celular aplicada a caballos, perros y gatos. Por la gran investigación que está realizando y que se podrá extrapolar en un futuro a la medicina humana, mejorando así la calidad de vida de muchas personas. Felicitarlo por dejar clara, la importancia que puede tener el paciente de un veterinario, como modelo intermediario entre la experimentación básica, antes de aplicarlo, a la medicina humana.


Antonio ha sido la persona que me enseñó sobre la clínica equina en el Hospital de Caballos de Sant Cugat del Valles, Barcelona hace más de 20 años. Ha expuesto casos de animales donde, tras el fracaso de la terapia de la medicina convencional, ha conseguido que perros parapléjicos vuelvan a caminar, gatos ciegos, vuelvan a ver, dermatitis atópicas se curen, o artrosis de caderas galopantes permitan a un perro deambular mejor que yo (no es broma, ya quisiera yo ser conejillo de india de Villatoro y caminar como ese perrito del vídeo). Hablando con él me decía que los resultados que estaba teniendo eran sorprendentes, incluso en enfermedades auto-inmunes. 

A esto yo, que tengo ahora una visión diferente de la enfermedad  y la curación, tras haber leído mucho, experimentado y trabajado en clínica de pequeños animales y équidos, he de decir que, los animales de compañía (incluyo al caballo), son una extensión, una prolongación del dueño, a diferencia de los ratones de laboratorio. Esto para mí sería un factor muy importante a tener en cuenta en las investigaciones que están haciendo, pues son animales con un gran vínculo familiar, considerados la mayoría de las veces, uno más de la familia. Y por tanto, donde la intención y atención del propietario no las puedo pasar por alto. Esto hace que los resultados que el Doctor Villatoro está teniendo sean para mí aún más fiables, que los obtenidos en ratones de laboratorio. 

CÉLULA MADRE

Ahora a modo de reflexión te digo: la Célula Madre o stem cells, tiene una inteligencia que le permite diferenciarse en cualquier tipo de célula, autorrenovarse para producir más células madre, ir a donde está la lesión para repararla y además la terapia con estas células no posee ningún efecto contraproducente cuando se utilizan.  

Entonces, cuando se habla de esa inteligencia a nivel celular:
  • ¿Se puede extrapolar la inteligencia celular, a esa inteligencia superior que todos tenemos? 
  • Esa célula madre no tiene instaurado todavía ningún programa y esto es lo que le permite hacer "EL TODO"
  • Nosotros cuando nacemos tampoco tenemos ningún programa. ¿Son nuestros programa los que nos limitan para conseguir "el todo"?
  • ¿De qué tipo de inteligencia estamos hablando?
Lo más importante de esta charla ha sido darme cuenta otra vez de la conexión entre mascota y dueño, y hablar de la inteligencia de estas células. Y por supuesto plantearme el hacer un estudio con el GDV, bio well,  aplicado a los animales de compañía. 

Pues eso, lo que no me ha quedado muy claro, de aquí el título de este blogger ha sido la intervención del Doctor J. B. 
Dicho científico, (así se ha denominado él mismo), tras la pregunta de uno de los allí presentes sobre la noticia reciente en telediarios y prensa sobre la terapia celular en Lesionados Medulares del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, el Doctor J.B responde literalmente: Las células madre tienen un gran valor porque no matan a nadie, y, ya sabes, lo que no mata engorda y como las células madre no son perniciosas se están utilizando de manera indiscriminada y hay mucha propaganda, esto se mezcla con los efectos placebo y la maldad de algunas personas. Los ensayos clínicos que se están haciendo en ese hospital, supongo yo, que son reglados, pero tienen un halo compasivo porque, las personas que tienen una lesión medular, no hay nada que hacer con ellas y entonces se autoriza fácilmente la experimentación de cualquier cosa que se proponga de trasplantes de células madre. 

Entiendo que cuando el doctor J.B dice, "son un caso perdido", lo dice en el sentido: "clínicamente hablando".


Así que me hago ALGUNAS preguntas:

  1. ¿Son los animales de compañía (perros gatos y caballos) los que salen beneficiados de la terapia celular, ante la permisiva legislación en veterinaria y la dura normativa para aplicarlo a la medicina humana?
  2. ¿detrás de esta inflexibilidad y normativa europea,  están los intereses de las industrias farmacéuticas?
  3. ¿Los exitosos resultados obtenidos en animales de compañía serían los mismos que se obtendrían en humana?
  4. ¿habría diferencia estadística de resultados cuando se comparen los resultados en ratones u otros animales de laboratorio?
  5. ¿son los lesionados medulares los ratones de laboratorio con los que experimentar con la terapia celular?
Esta ha sido mi experiencia en las Charlas Europeas de los investigadores de Málaga. Lo de que "somos un caso perdido", es lo de menos. El Doctor J.B es científico y también contribuye a este bonito proyecto, lo único que seguramente no lo he entendido bien, no? No quiero decir que los demás hayan entendido lo mismo, sobre todo, si no han tenido una lesión medular.

Si te gusta, comparte.

Gracias. 


1 comentario:

  1. Muy interesante . lo de los laboratorios farmacéuticas no te quepa duda. Mira o ue han liado aqui en Francia con las vacunas. Ahora resulta que la vacuna obligatoria que aqui eran cuatro y en España tres: la triple virica, ahora aqui son 7 en una... Las obligatorias mas cuatro mas entre ellas la epatitis B. Y de 12 euros ha pasado a 72 y con su aluminio incluido... . y por cojones... Pues laboratorios al poder . en fin me parece alucinante lo que cuentas de este veterinario. Ya llegara, ya...

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario