martes, 20 de septiembre de 2016

Terapia basada en la Salud Bioenergética

Mi interés en ésta línea de trabajo se debe a mi vocación por cuidar la salud, antes, la salud animal, ahora la de personas como tú y como yo. Soy veterinaria, y ejercí esta profesión sólo durante 6 años. Así es, sólo 6 años ejerciendo de veterinaria  tras 6 años de formación y estudio universitario. El accidente de tráfico me paró los pies y me dijo, éste no es el camino para ti. Cuando he tomado consciencia de que sólo trabajé 6 años de veterinaria, he entendido el para qué de tan poco tiempo y el para qué y porqué de mi decisión de estudiar esta profesión.

En mi faceta de veterinaria, cuando llegaba a un cuadra, una hípica o una ganadería y me ponía delante del caballo, potro o  yegua enferma lo primero que hacía era observarlo. Luego, preguntaba al propietario qué había visto y desde cuándo,  y con los pocos medios y recursos que tenía en el campo, hacía mi anamnesis. Recuerdo  que cuando estaba delante del animal, me decía a mí misma, si los "joíos" hablaran sería todo más fácil y más rápido. Entonces revisaba mucosas, temperatura corporal, respiración, frecuencia cardíaca, motilidad intestinal, palpación rectal, sensibilidad a la presión de los cascos y daba "mi diagnóstico" y ponía el mejor de los  tratamientos. A la pregunta ¿por qué utilizo la máquina GDV? digo que he sustituido mi fonendoscopio Littmann por esta herramienta, una más.

Si hablaran nos demostrarían que son más inteligentes que nosotros
Hace unos años, si me dolía algo, decía dónde me dolía, desde cuándo y por qué, pero cuando era un dolor emocional y  me preguntaban: pero chiquilla: ¿qué te pasa?, me limitaba a subir los hombros y apretar la boca. Entiendo que hay personas a las que les cuesta hablar de cómo se sienten, yo no hablaba jamás de ello y tampoco creía necesario hacerlo y expresarlo. En aquel entonces tenía un concepto de la enfermedad muy diferente al que tengo hoy.


Entendiendo que el ser humano es mucho más que un campo electromagnético, que un hígado graso, una diabetes, un cáncer o una hipertensión arterial, hablar de salud sin tener en cuenta el mundo mental y el emocional no tiene sentido para mí. Cuando estoy delante de una persona, la invito a hablar, pues ella tiene la facultad de poder hablar y expresar lo que le pasa, cosa que no hacen los animales. El lenguaje no verbal también es lenguaje y comunica, comunica la postura, la posición del cuerpo, la mirada, la expresión de la cara, habla de uno mismo. Los síntomas y la enfermedad también.

Ahora sé  que elegí estudiar veterinaria y no medicina humana (a pesar de haber sido admitida en la facultad de medicina de Granada y también gustarme) y es que en gran parte era muy parecida a los animales, tampoco hablaba cuando a lo emocional se refería.

Ahora comprendo mucho mejor lo que nos diferencia de los animales y es el Lóbulo Frontal tan desarrollado que tenemos los humanos. De manera  muy resumida te diré que las funciones del lóbulo frontal son todas aquellas que son atribuidas exclusivamente a los seres racionales, con criterio propio y capaces de actuar según unos programas complejos que nos permiten vivir en una sociedad de relaciones. El humano a diferencia del  animal tiene la capacidad de elegir sus pensamientos y sus sentimientos y de hacer una selección de aquellos que le aporten la máxima vitalidad. La diferencia entre un lóbulo frontal incoherente y un cerebro coherente,  es la diferencia que hay entre ser un organismo guiado básicamente por los impulsos y las emociones (personas inmaduras emocionalmente o en continuo estado de stress) ó, estar motivado fundamentalmente por estados emocionales generados por el sistema límbico, pero ser capaz de posponer estos impulsos y optar a conseguir otros objetivos, otras posibilidades, situadas en un punto lejano en el no tiempo (en el campo cuántico). Te invito a leer más sobre el lóbulo frontal.

No podía ser de otra manera el continuar experimentando por la rama de la Salud, y más concretamente de la Salud Bioenergética. Utilizo mis propias experiencias, cómo yo he afrontado mis situaciones y cómo después de adquirir los conocimientos necesarios para entender el nuevo paradigma de la medicina, me he dado cuenta de la importancia de Dejar de Ser el que crees que eres, para simplemente SER.


Y como siempre gracias por compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario