lunes, 23 de octubre de 2017

¿CUSTODIA COMPARTIDA O MONOPARENTAL?

Mis hijos no pueden entender que algunos de sus amigos no puedan convivir por igual con su padre y con su madre tras tomar la decisión de separarse. 


"Pero Mami, no es justo que "XXX" no pueda estar con su padre y sólo lo vea un día de la semana y un fin de semana de cada dos". Palabras de mi hija Sofía (11 años)

Ante el no entendimiento de mis hijos a la situación de sus amigos, yo les pregunto a ellos.

¿Os gustaría pasar más tiempo conmigo y menos con Papi o al revés? 

El Gobierno prepara un borrador de ley para establecer la custodia compartida como habitual. El Ejecutivo quiere convertir en norma la doctrina del Tribunal Supremo que afirma que la custodia compartida "habrá de considerarse normal e incluso deseable. Siguiendo la jurisprudencia del Tribunal superior, los jueces cada vez otorgan más custodias compartidas: en diez años han pasado del 10% de los casos al 25%. 

¿Qué es más importante? o mejor dicho, ¿cuánto de importante es lo que puede sentir una madre o un padre, y lo que pueden sentir tus hijos? ¿Te has parado a pensarlo? ¿Te has parado a pensar sobre las consecuencias? Os dejo dos estudios recientes sobre cómo influye en el comportamiento, las emociones, las adicciones, los resultados escolares...etc, la custodia monoparental y la compartida. 

Cuando hay custodia compartida entiendo que hay un acuerdo entre los padres (convenio regulador resultado de un diálogo entre ellos o a través de un mediador o abogado)  y por tanto un respeto y confianza entre las dos partes. 

Para mí, la base de todo es "el respeto del padre hacia la madre y de la madre hacia al padre". Es el respeto que merecen tus hijos. Ese respeto es lo que los hijos ven y sienten. Cuando entre los padres hay odio, rabia, venganzas, incomprensión y rencor, los niños terminarán manifestando "eso", que los padres están viviendo. Los artículos muestran cómo manifiestan los niños la situación que viven los padres, ellos y sobre todo, el  cómo lo viven los niñ@s. 

Al final el cómo el hijo vive la situación se termina manifestando en los resultados escolares, la autoestima, la capacidad de enfrentarse a la vida, las adicciones, el tabaquismo, enfermedades, síntomas psicosomáticos, trastornos maníacodepresivos, etc.

Si estás en una situación de separación o ya lo has hecho, te recomiendo que le eches un vistazo a estos artículos. Hay muchos más en Internet. 

Si no te separas por el motivo que sea...y aquí hay de todo, miedo a la soledad, falta de confianza, problemas económicos, falta de vivienda, falta de familia cercana que te ayude...al menos, trata de poner en la familia, una buena dosis de respeto y amor incondicional.

Tengo amig@s y conocidos que me dicen: Pienso que lo mejor con la edad que tienen mis hijos es "aguantar...". Señores y señoras, el auto-engaño se paga a un alto precio.

Y si te gusta, comparte. Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario