miércoles, 13 de febrero de 2019

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Dedicado a mi abuelo, Juan García - Ligero Llorca

Día Mundial de la Radio. 
Dedicado a mi abuelo Juan, nacido en Granada y conocido en mi pueblo como "Juanito el de los Arradios.
Foto del escaparate de la tienda

Esta foto explica porqué se conocía a mi abuelo con el apodo de  "Juanito el de los arradios".  De profesión técnico experto en equipos de radio, televisión y cine. Empresario y comercial. 

radios antiguas

Mi abuelo fue la persona que hizo llegar al pueblo la primera televisión en COLOR, marca telefunken.

Escaparate de la tienda

Mi abuelo, "Juanito de los arradios" estuvo suempre por delante de la tecnología. Tenía un gran INGENIO y era muy CREATIVO.
Mi abuelo fundó una EMISORA DE RADIO que sonó bien fuerte, no sólo por los contenidos que emitía, sino por el ruido comercial y político que tuvo en Priego y su comarca.  Una emisora de radio que  llegó a tener más audiencia que otras muchas emisoras.  RADIO TIÑOSA. Una emisora que hoy cumpliría más de 30 años. 

Mi abuelo puso en marcha un proyecto utilizando su ingenio, creatividad, su experiencia y su pasión por la tecnología y la comunicación. Para ello, colocó un repetidor en la parte más alta del pueblo, "el calvario". Diseñó y construyó un mezclador de voz y música donde colocó una bombilla roja para que el locutor supiera cuándo estaba en el aire y añadió un micrófono. Todo lo que se necesitaba para que la voz del interlocutor llegara a las casas de los prieguenses y  aldeas colindantes.   

El lugar donde se ubicaba físicamente la emisora, era la casa de mis padres es decir, “mi casa”. Una emisora nacida sin fondos y sin ayudas y donde la ilusión y motivación de mi abuelo, mi hermano Miguel A. y su gran amigo, Francisco del caño, fueron motivos suficientes para ponerla en marcha. 
Poco a poco nos fuimos sumando a este proyecto los amigos del barrio y la familia (mi madre y mi prima Esther). Un sueño que comenzó casi de la nada y que terminó siendo "un aparato de cultura a disposición de todos los Prieguenses"

" Equipo de Radio Tiñosa F.M" Priego de Córdoba.

Mi abuelo fue innovador pues hizo partícipe a la audiencia de los programas de la radio. Consiguió que la persona participara en vivo y en directo en los programas. El teléfono de casa, el 222 no paraba de sonar. A las personas les encantaba escuchar su voz, en una emisora de radio, participar en sorteos, adivinanzas, concursos e incluso llevarse un premio.

El sueño de dos adolescente de 16 años, el “Caño” y “el Chinchi”, que llegó a su fin cuando el nivel de audiencia superaba el de casi todas las emisoras cercanas de Córdoba y no fue aceptado por los políticos e intereses de otras personas. 

Radio Tiñosa F.M generó tal tensión en el pueblo a nivel político, económico e incluso social, que terminó con el cierre por falta de licencia. Licencia que  jamás nos concedieron. Hoy habría sido una radio referente por cómo se creó y quiénes  la crearon, por sus valores e intereses. Se creó sin recursos económicos, sin ayudas, ni subvenciones. Se creó con la ilusión y motivación de un abuelo con unos niños adolescentes que confiaron en él y en ellos. 

El final del sueño, octubre de 1984, con el CIERRE. 
Una experiencia inolvidable, de esas que gusta recordar. Alegría, risas, nervios del directo, chistes,  reuniones de amigos, compras de discos en Galerías Preciados, organizar fiestas, dejar el micro abierto mientras hablas con los compañeros...jajaja...muchas anécdotas que me gustaría recordar. 

Juanito de los arradios, descanse en PAZ. 

COMPONENTES DE RADIO TIÑOSA F.M: 
Juan A. Rojano, José Molina, Salvador Molina, Andrés Rojano, Ana M. Oses, Esther García Ligero, Jesús López, Manuel Bermúdez, José Bermúdez,  Antonio M. García (Dele) y una servidora, Montse Chinchilla. 

Si te gusta comparte en el día mundial de la RADIO. 

Más de 90 MINUTOS de media consume cada español de radio al día. 
IMPOSIBLE QUE DESAPAREZCA este medio de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario