lunes, 25 de febrero de 2019

LAS STEM Y LAS CHICAS


Con esta entrada a mi blog, más que contarte mis experiencias con las STEM te planteo algunas preguntas sobre el cambio profesional y la importancia de las STEM en la educación. Si tienes hijas, aún con más motivo te invito a seguir leyendo. 

Yo tengo dos hijos y una hija. A ella las matemáticas y la física se les dan mejor que la lengua y la historia y también, dicho sea de paso, el deporte.

La administración pública y las empresas en general están preocupadas por la disminución en número de las mujeres en la universidad y en las empresas STEM.

¿Qué significa STEM?  

Son las carreras o profesiones que tiene  que ver con las tecnológicas, las ciencias, la ingeniería y las matemáticas.

Cada vez se necesitan más mujeres en las empresas de tecnología. Lo dicen los últimos estudios y te dejo un enlace de la UNESCO

Sólo el 33 % de los matriculados en carreras vinculadas con las STEM son mujeres. 
Sólo el 28 % de los investigadores del mundo son mujeres.

Te dejo algunas preguntas que te harán reflexionar sobre el tema que hoy planteo. El futuro laboral de Chicas y Chicos, el cambio de las profesiones y el poco contacto que desde edad temprana tienen los niños con la tecnología en la educación. 


¿Qué talentos debemos potenciar en nuestras hijas de cara a su futuro profesional?

¿Qué está pasando en los colegios e institutos respecto a las STEM y las niñas?

¿Cómo es y cómo será el futuro profesional de nuestros hijos y concretamente de nuestras hijas?

¿Por qué los padres y madres deberíamos hablar con nuestras hijas de ello?

¿Te has parado a pensar cuál es el talento de tu hijo/a?

¿Cómo podemos generar en los niños el ser empáticos digitales?

¿Qué está pasando con las STEM en general?

Tener acceso a Internet o a un dispositivo está casi al alcance de cualquiera, pero ¿qué uso se hace de él?
Las profesiones hoy no son las mismas del pasado y posiblemente sigan apareciendo profesiones nuevas a gran velocidad. Te pongo el siguiente ejemplo real de lo que pasó con el community management de la empresa. Es uno de los puestos de trabajo que se creó hace 10 años como consecuencia del desarrollo tecnológico y hoy, ya ha desaparecido debido al propio desarrollo tecnológico (la aparición de las APPs).

Que un niño/a sea capaz de navegar o de entrar en youtube, no quiere decir que sepa usar la tecnología, y no debemos confundirnos.

Las familias más pudientes cuando enseñan o capacitan a sus hijos en los temas de la tecnología, no lo hacen desde el consumo. Los grandes de la tecnología como Steve Job, saben que lo importante es que los niños se desarrollen y se críen con otros valores y capacidades básicas desde la infancia (seguridad, alta autoestima, confianza, trabajo en equipo, empatía, humildad, creatividad y talento entre otras) y no que se desarrollen con la tecnología desde el punto de vista del consumo. 

Está claro que nuestros hijos/as trabajarán en un puesto de trabajo que aún es posible que  ni exista todavía y si ya existe necesitarán conocer el CÓDIGO. La tecnología tiene mucho que ver en ello pero no es lo único. Ante un problema o un conflicto, la tecnología no es la solución, pero estarás de acuerdo conmigo que la tecnología nos ayuda a buscar la solución a algunos problema.

De momento, me planteo preguntas, que no es poco, ya que me ayudan a reflexionar y aunque no tengo respuestas para todas, te propongo algunas alternativas interesantes. 
EN DUBLIN CON PARTE DEL EQUIPO DE CODERDOJO

El club de programación CODERDOJO (puesto en marcha en Málaga por un grupo de padres y madres de manera altruista y voluntaria en el CEIP Pintor Félix Revello de Toro), no sólo se aprende a programar, se aprenden otras habilidades, valores importantes en el desarrollo de los niños para su futuro y resolución de conflictos que se le puedan presentar en sus vidas. Se trabaja en equipo, se mentorizan a compañeros, se automotivan, se persiguen objetivos sin miedo al fracaso, porque no hay fracaso, sino un  continuo aprendizaje.  

Queremos dar la oportunidad a las Chicas para que vean, despierten su curiosidad y empiecen a plantearse si las STEM forman o formarán parte de sus vidas laborales y profesionales. 
Y a los Chicos y Chicas, la posibilidad de estar en contacto con las STEM desde una edad muy temprana, como parte de su educación y desarrollen un pensamiento crítico.

Para los niños/as es importante saber pensar digitalmente porque deben saber buscar información digitalmente usando la tecnología. Deben tener curiosidad por el autoaprendizaje y la automotivación y deben tener autonomía en la vida y saber resolver los conflictos por sí mismos.

Lo importante no es tanto saber de tecnologías sino saber qué se puede hacer con la tecnología y qué otras habilidades se necesitan para el buen uso de ella.

Te invito a venir a nuestro club de programación CODERDOJO con tu hijo o hija para que veas que, no sólo enseñamos a programar sino que también nos preocupamos por desarrollar otras habilidades desde la diversidad y que son y serán muy importantes para tu hijo/a en su vida personal y laboral. 

Te dejo los enlaces a nuestro club donde encontrarás toda la información.  La actividad  además,  es gratis.

Te adelanto que próximamente vamos a tener una charla sobre las STEM con la colaboración de chicas que han estudiado una de estas carreras y desempeñan su trabajo en empresas de tecnología. No te lo pierdas. 




SÍGUENOS EN ISTAGRAM






Y como siempre, si te gusta comparte. 









1 comentario:

  1. Hola Montse he leído atentamente tu post y me parece de lo más interesante. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El mundo gira tan rápido que no casiones te pregunta si realmente estamos preparando a nuestros hijos para poder afrontar el futuro con ciertas garantías. Te das cuenta de que el sistema actual educacional es un poco obsoleto y la preocupación de todo padre es preparar a su hijo para poder afrontar el futuro con ciertas garantías. Es por ello que aunque yo no sea padre si tengo sobrinos y este tipo de iniciativa me parecen geniales. Aprovecho la ocasión para mandarte un beso enorme y me gustaría felicitarte por tu actuación de ayer en el taller de oratoria. He oído comentarios muy lejos biología osos de compañeros que asistieron a tu intervención. Yo de mayor quiero ser como tú. Un beso enorme y pasa un buen día

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario